Hay tantos hechos destacables en el final del siglo XX, que he preferido dejarlos para otro post, para no hacer este interminable, ya es suficientemente largo). En 1951 se pone en funcionamiento EDVAC, que, a diferencia de ENIAC, no es decimal, sino binaria. En su diseño colaboró John Von Neumann, que fue quien sentó las bases de la arquitectura de los computadores actuales, con sus cinco elementos básicos: la unidad aritmético-lógica (ALU), la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos para comunicar las distintas partes entre sí.
En 1953, IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, el IBM650. Para que tengáis una idea de lo que estamos hablando, este ordenador pesaba 900 kg, y su unidad de alimentación 1350; costaba alrededor de medio millón de dolares, pero se podía alquilar por 3.500 dólares al mes.
En 1954 se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel, FORTRAN (FORmula TRANslating system), especialmente orientado al cálculo numérico y la computación científica.
En 1958 comienza la segunda generación de computadoras, caracterizadas por usar circuitos con transistores en lugar de válvulas de vacío. Este mismo año se crea la organización ARPA (Advanced Research Projects Agency), que unos años después crearía ARPANET, el origen de Internet.
A principios de la década de los 60 se desarrollaron varios lenguajes de programación de alto nivel: COBOL, ALGOL, APL. En ese período se crearon los primeros juegos de ordenador: Tennis for Two y Spacewar!
En 1963 se define el estándar de caracteres ASCII.
En 1964, la aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de ordenadores: las placas de circuito impreso con componentes elementales se reemplazan con placas de circuitos integrados.
En 1967, se inventa el disco flexible en IBM. Originalmente eran de 8 pulgadas, una sola cara y sólo permitían la lectura, y tenía una capacidad de 79.7 Kbytes.
Robert Noyce, físico y co-inventor del circuito integrado, y Gordon Moore, físico y químico famoso por su Ley de Moore, fundan Intel(INTegrated ELectronics) en 1968.
Un año después, 1969, se crea el protocolo de comunicaciones NCP para controlar ARPANET. Ken Thompson y Dennis Ritchie, en los Laboratorios Bell de AT&T, desarrollan el lenguaje de programación B (predecesor de C) y, poco después, el sistema operativo UNICS, que en 1970 sería renombrado como UNIX.
También en 1970 se produce el primer cable de fibra óptica comercial por Corning Glass Works, se publica el primer modelo de base de datos relacional, se desarrolla el lenguaje de programación Pascaly la recién creada Intel, crea la primera memoria dinámica RAM, con una capacidad de 1024 bits (1Kbits).
En 1971 se presenta el primer microprocesador comercial, el Intel 4004.
Ese mismo año, Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico, y la arroba se usa por primera vez con fines informáticos. También en 1971, un grupo de investigadores del MITpresentan la propuesta del primer protocolo para la transmisión de ficheros a traves de una red, FTP(File Transfer Protocol). Texas Instruments pone a la venta la primera calculadora electrónica portatil
En 1974, Vint Cerf y Robert Kahn crean el protocolo TCP. Se crea el sistema Ethernet para conectar con un cable único los ordenadores de una red local (LAN). Gary Kidall crea el sistema operativo CP/M, en el que posteriormente se basaría MS-DOS, bajo la sospecha de violación de derechos de autor.
En 1975 se funda la empresa Microsoft Un año después, en 1976, se funda Apple. Comienza a vender el ordenador Apple I, primero en combinar un microprocesador junto con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y construido a mano por Steve Wozniak. Un amigo suyo, Steve Jobs, tuvo la idea de venderlo. En 1977, se hace popular el ordenador Apple II, diseñado también por Steve Wozniak. Fue el primer microcomputador fabricado a gran escala y dirigido a un público más general, no sólo ingenieros y aficionados a la tecnología (aka, frikis).
En 1979 aparece el videojuego Pacman, creado por Namco (me acuerdo que los mandos me quedaban a la altura de la cabeza, si te pasa lo mismo, estas alrededor de los 40 :P)
Los laboratorios Bell, en 1980, desarrollan el primer microprocesador de 32 bits en un solo chip.
En estos 30 años se desarrollan todas las tecnologías hardware y software que, poco después, supondrían la expansión imparable de la informática hasta nuestros días.
Despues de dos años freneticos, en los que ya me converti en viajero profesional, decidi cambiar de empresa. Eso implico un cambio de ciudad y por tanto de vivienda. El cuarto en 4 años. Y no sera el ultimo.
Dejando aparte unos pocos viajes por España durante el año, esta etapa viajera comienza allá por diciembre de 2009, con un viaje a Polonia. Como podréis suponer, hacía muuuuuucho frío. Me pasé toda la semana a unos 15º bajo cero y nevando. Sin embargo, como están acostumbrados al frío y la nieve, la vida sigue con total normalidad. Llegamos a Varsovia y, después de una noche de descanso, nos dirigimos a Biala Podlaska, a unos 30km de la frontera con Bielorrusia, en el extremo este de Polonia.
Nos alojamos en un hotel que resultó ser un antiguo pueblo reconvertido en hotel, de manera que cada casa era en realidad una habitación, o varias, con su salón, comedor, cocina, y donde venían a servirnos las comidas que hacíamos en la casa.
Fue un espectáculo delicioso levantarme a la mañana siguiente y ver esto:
Pensjonat Uroczysko Zaborek
Aunque tengo que reconocer que pensé que el avión no podría despegar de vuelta a casa para celebrar las navidades cuando el aeropuerto de Varsovia estaba a 13º bajo cero y en estas condiciones:
Sin embargo, pudimos despegar sin problemas ni retrasos
En el mes de marzo de 2010, hice un viaje relampago para un acto comercial a Bruselas. Desgraciadamente, el viaje no dio para nada fuera del trabajo. Pude ver el Atomium desde lejos, y aun asi es impresionante.
Atomium en Bruselas: representa un cristal de hierro
Poco despues de regresar, viaje a Munich, para visitar a nuestra sede en Alemania. Como siempre, Munich tiene algo especial, quiza sea el recuerdo de aquella Oktoberfest 5 o 6 años atras. Eso y el exquisito trato recibido de mis compañeros allí. He de reconocer que siempre he tenido una afinidad especial con Alemania. Posiblemente la culpable de todo fue Martha, mi profesora de alemán durante unos 15 años.
A mediados de ese mismo mes, viaje a Manchester. En el aeropuerto me recoge un compañero de la sede britanica y me lleva a sus oficinas en mitad de ninguna parte. Un entorno precioso, eso si, verde, lleno de granjas, pero no hay mucho que contar de aquella visita. Despues de tres dias alli, me levanto a las 4 de la mañana para tomar un vuelo a las 7 hacia Londres y de alli, volar por primera vez a los Estados Unidos, a San Diego.
Mi primer contacto con el pais norteamericano fue mejor de lo esperado, claro que la ciudad tuvo mucho que ver: buen clima, ambiente relajado y tamaño suficientemente grande para ver como es EEUU de verdad, pero no demasiado para no cansarme.
Durante los 10 dias de estancia formando a un compañero, aproveche para hacer todo eso que un turista no suele hacer: ir al cine, entrar en un par de librerias, pasear por un mall (la traduccion es centro comercial, pero llevaria a equivocos, porque aqui los comercios suelen estar cada uno en su propio edificio, dentro de una especie de mini-ciudad).
Me quedo el regusto agradable de haber visitado por fin los EEUU, y la sensacion de que volveria (por trabajo) con cierta frecuencia, ya que el proyecto en el que trabajo esta liderado por esta empresa americana del grupo.
Las focas están protegidas y tienen playas para ellas solas en La Jolla
En el mes de abril estuve durante una semana en Las Palmas de Gran Canaria, de nuevo formando a tres compañeros. El carácter abierto y afable de los isleños combina de maravilla con la climatología, y hace que el visitante quede siempre con ganas de regresar. Fue una semana intensa de trabajo, pero aprovechando los descansos para comer cerca del mar y disfrutar de la privilegiada situación de esta ciudad.
En mayo, tuve que asistir a un congreso internacional en Ljubljana, Eslovenia, donde conoci a todos los que ahora son mis compañeros, que acababan de incorporarse a la empresa americana donde trabajo ahora. Ljubljana es una ciudad tranquila y agradable, lejos de la riqueza arquitectonica tipica del centro de Europa. No esta en mi lista de sitios a visitar por placer ;) El viaje de vuelta estuvo aderezado por aquel incidente con el impronunciable volcan islandes, Eyjafjallajokull. El itinerario era Ljubljana-Viena-BCN, pero tuve que pasar una noche adicional en Viena porque se cancelo el vuelo a BCN. Cualquiera que tuviera que volar esos dias tendra alguna historia curiosa que contaros de esos dias.
Alrededores de un hotel cerca de Ljubljana donde me alojé la primera noche del viaje
Ya en verano, durante el mes de julio, viaje a Panama para hacer una instalacion complicada en la capital del pais. A pesar del calor y las interminables jornadas, lo pase muy bien, y ademas estuve alli viendo el mundial que gano España hasta semifinales.
Tuve la inmensa suerte de ver un barco atravesar el canal
Al mes siguiente, regrese a EEUU, esta vez a Annaheim, localidad situada entre Los Angeles y San Diego y que es conocida por tener el primer parque Disney del mundo: Disneyland.
Despues de 4 dias en Annaheim, fui a San Diego, donde tuve otra semana de trabajo. Tuve la oportunidad de hacer un pequeño crucero por la bahia de San Diego, visitar el famoso Gaslamp district en el centro de la ciudad y alguno de los malls que no tuve oportunidad de ver en el anterior viaje.
Este viaje resulto ser muy especial para mi, y tuvo consecuencias insospechadas tanto en lo personal como en lo profesional.
Alli se empezo a gestar mi traslado a las oficinas de San Diego, que se materializaria unos meses despues. Y durante ese viaje conoci a la que hoy en dia es mi esposa. Así que, sin lugar a dudas, este fue el viaje mas especial de mi vida.
San Diego desde el barco donde la conocí :)
Otro hito importante de mi vida fue el viaje que hice a Colombia en el mes de octubre. Estuve 3 dias en Bogota y 4 en Cartagena de Indias.
Bogotá es una ciudad enorme, con un trafico imposible y un centro histórico precioso. Esta creciendo muy rapidamente, pero la velocidad impide tener en cuenta los detalles, como los agujeros en la calzada de cualquier calle. En alguno cabe un coche, literalmente.
Cartagena está en la costa caribeña y es una ciudad contruida alrededor del antiguo fuerte amurallado para defenderlo de ataques marítimos.
El clima y la belleza de los paisajes la convierten en un destino altamente recomendable. Os dejo alguna foto para que lo comprobéis:
Panorámica desde la playa en Isla Baru
Puesta de sol desde el Café del Mar de Cartagena
A principios de noviembre prepare las maletas para enviar a San Diego mientras yo acudia a una feria en Dusseldorf. Nada mas terminar la feria, tome un avion y me fui a San Diego, a preparar el traslado a primeros del año 2011. Me alojé en un hotel durante un mes, mientras buscaba un apartamento. Me sorprendió el frío que hace en invierno: yo pensaba que era un clima mucho más templado, pero el invierno es "relativamente" frío, con temperaturas mínimas en torno a los 6-8º y máximas alrededor de 17º. Lo cierto es que los días realmente fríos son muy pocos, y ya en enero se nota la subida de temperatura. Esta fue mi casa y mi coche durante ese primer mes:
Volvi a Barcelona en Navidades, para arreglar todos los flecos pendientes (apartamento, muebles, servicios, coche...), conseguir mi visado para EEUU en la Embajada Americana en Madrid, y empezar la que, de momento, es la mayor aventura de mi vida.
Este supone el quinto traslado en 5 años.
De esto hace un año, así que ya os contaré los viajes de 2011, que no han sido demasiados comparados con los anteriores, en otro post.
En 1906, Lee De Forestinventa el tubo de vacío, que fue uno de los componentes básicos de las primeras computadoras digitales.
En 1919 se desarrolla el primer circuito biestable, o flip-flop, que permitía diseñar circuitos con dos estados estables, representando el 0 y 1. Esto fue la base del almacenamiento y proceso del bit(binary digit), que es la base de las computadoras digitales.
En 1925 se fundan los laboratorios Bell, una de las empresas más influyentes en el desarrollo de las comunicaciones y la informática por sus desarrollos y descubrimientos. Once de sus investigadores han recibido 6 premios Nobel. Entre sus descubrimientos cabe destacar el transistor, el láser, la fibra óptica, los satelites de comunicaciones, el sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C.
En 1936, Alan Turing describe la máquina de Turing e introduce el concepto de algoritmo. Turing fue un personaje clave durante la Segunda Guerra Mundial por su trabajo en la desencriptación de mensajes del ejercito alemán, especialmente relacionado con la máquina Enigma. A pesar de su notable contribución en varias áreas de conocimiento, fue procesado y condenado por declararse homosexual. Para evitar la cárcel, se sometió a un proceso de castración química. Dos años después murió por la ingestión de cianuro, aunque nunca llegó a aclararse si cometió suicidio o fue asesinado o, simplemente, fue un accidente.
En 1937, Claude Shannon introduce la idea de implementar el álgebra booleana mediante relés electrónicos en diseño de circuitos digitales.
La computadora electromecánica Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable basada en el algebra de Boole.
En 1943, un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossuspara descifrar los mensajes de Enigma. Este mismo año, se empieza la construcción de ENIAC(Electronic Numerical Integrator And Computer) por John W. Mauchly y John Eckert. Fue utilizada por Laboratorio de Investigación Balística del Ejercito de los Estados Unidos. Se puso en funcionamiento en 1946 y dejó de utilizarse en 1955.
En 1944 se construye en la Universidad de Harvard la Mark I con la subvención de IBM. El objetivo de esta máquina era efectuar cálculos balísticos de gran precisión.
En 1947 se inventa el transistor en Laboratorios Bell. Sus descubridores, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley recibirían el premio Nobel en 1956. La introducción de este elemento es clave en el proceso de miniaturización, mejora de la confiabilidad (los tubos de vacío, como las bombillas, se estropean cada ciertas horas debido al calor, y deben ser reemplazados) y producción en grandes series de la electrónica.
Jay Forrester desarrolla la primera memoria de acceso aleatorio (RAM) en 1949. No era nada parecido a lo que hoy en día conocemos como memoria RAM, sino que estaba formada por pequeños nucleos magnéticos (toroides), dispuestos en una matriz de cables. Esto hacia que fueran muy voluminosas:
Esta magnífica imagen y mucha más información sobre este tipo de memorias la podéis encontrar en tecknoplof.
En esta primera mitad del siglo XX se consiguió desarrollar casi todo el hardware que, poco después, haría posible la aparición del primer ordenador personal, tal cual lo conocemos hoy en día.
En el año 2007 hubo una serie de cambios importantes en mi vida, que me llevaron a cambiar de empleo y comenzar a trabajar para una empresa dedicada a las comunicaciones privadas (TETRA).
Esta compañía distribuía sus productos en todo el mundo, y marcó el comienzo de mi vida de viajero.
A los 15 días de incorporarme, en julio, me enviaron a Rio de Janeiro. Estabamos montando la infraestructura de comunicaciones que daría cobertura a la policía y el ejército durante los juegos panamericanos de 2007.
Estuve dos semanas trabajando muchisimo y apenas me dió tiempo a ver la ciudad, a pesar de que estaba alojado en un hotel frente a la playa de Copacabana. Durante mi estancia allí, hubo un concierto sincronizado entre varias ciudades del mundo, pero estaba tan cansado que ni siquiera me acerqué a verlo.
Río me pareció una de las ciudades más peligrosas del mundo. El primer día de trabajo, mientras regresabamos al hotel por la noche, el conductor se saltó un semáforo en rojo, no precisamente despacio. Cuando pregunté por qué lo había hecho, me dijo que estaba permitido durante la noche para evitar asaltos a los coches parados.
Eso y ver a la policía fuertemente armada, parapetada junto a las fabelas, o durante los almuerzos en la gasolinera cercana a nuestra oficina, hizo que, todavía hoy, considere Río como un lugar MUY inseguro.
Nunca olvidaré la última noche de aquel viaje, montando un conector RJ45 en el tejado de Maracaná a las 3 de la mañana sin haber podido comer en todo el día...
Amanecer en la playa de Copacabana
Entre septiembre y octubre hice varios viajes a La Coruña para trabajar con la Policía Local. Una muy bonita ciudad, agradable y con gente encantadora. Una pena que el clima no suela facilitar la visita turística.
En diciembre de 2007 tuve que viajar a Australia y Nueva Zelanda. Era la primera vez que viajaba a Oceanía, pero luego vendrían muchas más.
El viaje empezó recogiendo un coche de alquiler para ir hasta Barcelona un viernes por la tarde, para dormir en un hotel cerca del aeropuerto. El sábado por la mañana tomé el vuelo de Singapore Airlines directo entre Barcelona y Singapur. 16 horas de vuelo. El domingo a eso de las 7am hora local, aterrizaba en Singapur. Un par de horas depués, tomaba la conexión hasta Brisbane, capital del estado de Queensland (unas 8 veces más grande que España O_o), Australia. Una ciudad que podría ser americana, salvo por el sentido de la circulación. Tiene un gran río navegable y se nota que el nivel socio-económico de la ciudad es alto.
Tras unos días de trabajo, volé a Auckland, en Nueva Zelanda. Mirando el mapa parece que está muy cerca, pero son unos 2500Km, como ir de Barcelona a Ucrania, más tres horas de diferencia horaria.
Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, con un centro precioso. Es muy agradable caminar por la ciudad, abierta al mar. Me resultó muy curioso vivir la Navidad con clima veraniego. Y me invitaron a una cena de Navidad organizada por un equipo de Rugby local, junto con los miembros de la empresa a la que fui a visitar. Fue una experiencia muy agradable.
Vista de Auckland desde la Sky Tower
Tras otra semana en Brisbane en enero de 2008, en febrero viajé a Postdam y Berlín. Postdam es una pequeña ciudad preciosa, con todo el típico sabor centroeuropeo, un parque fantástico (que parece un bosque). No intentéis ir a cenar después de las 20:30, porque podríais no conseguirlo!
Estuve sobre todo en la parte Oriental de Berlín, con sus enormes edificios rectilíneos de hormigón, y las gigantescas plazas típicas de la arquitectura soviética. Es casi como viajar a otro país.
Allí trabajé con la policía del estado de Brandenburgo, que me enseñaron muchas cosas sobre la vida anterior a la caída del muro. Como ejemplo, tenían que esperar como 15 años a recibir un coche después de comprarlo (sobornos aparte)...
En abril de 2008 viajé por primera vez a Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, que es un conjunto de 7 emiratos. Era la primera vez que estaba en un país musulmán y tan rico, y hubo muchas cosas que me llamaron la atención. Lo primero que sorprende es el contraste entre el desierto donde está el aeropuerto y el oasis en que han convertido la ciudad, con muchas zonas verdes. La gran mezquita blanca que recibe el nombre del anterior Sultan y presidente de EAU, Sheikh Zayed, brilla bajo el sol cuando uno se adentra en la ciudad.
El hotel donde me alojé, uno de los más lujosos del mundo, me dejó con la boca abierta desde el primer momento. Y es que el Emirates Palace no es simplemente un hotel. Es un centro de reuniones, de negocios. Si no te alojas en el Emirates, no eres nadie y nadie hará tratos contigo.
Las televisiones de plasma de 50'' en las habitaciones "normales" (60'' en las suites), un servicio extraordinario, una piscina más propia de un parque de atracciones y la playa propia, podrían justificar el precio de $1400 por noche ($4000 la suite).
Recuerdo el viaje de vuelta la última noche, desde las instalaciones en el desierto donde trabajaba, hasta el hotel, en el Masserati Quattroporte de uno de nuestros anfitriones (el otro tenía un Ferrari), por una carretera polvorienta, completamente recta, a 200 Km/h. Con todo lo que me gustan los coches, podréis imaginar que lo disfruté muchísimo, aunque casi perdí el avión.
Vista de noche del hotel Emirates Palace
Al día siguiente de llegar, salí hacia Wroclaw, en el sur de Polonia. Este país tiene unos paisajes impresionantes, que cambian radicalmente entre verano e invierno. Después de un invierno largo y duro, las plantas se afanan por crecer tan rápidamente como sea posible durante la limitada temporada templada, en una especie de explosión que se traduce en bosques frondosos, flores por todas partes y unos paisajes verdes y suaves.
En esta primera visita, en primavera, una de las cosas que más me llamó la atención fue que, Polonia, pertenece a la zona horaria centroeuropea (CET), aunque realmente debería estar unas 2 horas por delante. Eso provoca que a las 5 de la mañana sea de día, y a las 6 de la tarde anochezca.
El idioma es uno de los más difíciles que he escuchado, y sin guía resulta muy difícil moverse. Afortunadamente, me acompañaba un representante local de mi compañía y muchos de los clientes hablaban ingles.
Mientras estaba en Wroclaw, surgió un imprevisto que me hizo volar desde allí directamente de vuelta a Abu Dhabi.
Tras cuatro días allí, llegué a casa un sábado por la tarde, sin la maleta, que Lufthansa extravió, y tenía que viajar ese mismo domingo hacia Tashkent, capital de Uzbekistán.
En la madrugada del sabado al domingo, sobre las 3:00 am, un mensajero vino a entregarmela.
Cambié la ropa usada por ropa limpia y salí camino a la república ex-soviética.
A la llegada al aeropuerto, se produjo un tremendo caos en los mostradores de la aduana (luego descubrí que esto es normal). Mientras se organizaba esa especie de revolución, aproveché para obtener el visado en una ventanilla junto a los agentes de aduanas.
Por suerte, mis anfitriones en aquel país tenían muchos contactos y pudieron acelerar todo el papeleo, colándonos a unos 250 enfurecidos pasajeros del vuelo que querían entrar al país.
Os daré más detalles de esta ciudad aprovechando el viaje de un mes que hice en agosto de ese mismo año.
En mayo viajé de nuevo a Nueva Zelanda. Esta vez, fue para visitar unas instalaciones del cliente de Australia en el pueblo situado más al sur de la isla sur de Nueva Zelanda: Bluff. Para llegar allí, el itinerario fue el siguiente: Barcelona-Singapur-Auckland-Christchurch-Invercargill, en avión, y un trayecto diario de unos 30Km hasta Bluff.
Es casi el punto más lejano de España, a unos 19000Km, y el Polo Sur está sólo a 4000Km!!
Allí visité una fábrica de aluminio: aprendí mucho y grabé unos vídeos muy curiosos en el interior de la fábrica:
Después de algo más de dos semanas trabajando allí, compré algo de ropa de verano (en mayo está a punto de comenzar el invierno en NZ) y volé a Hong Kong.
Esta es una de las ciudades que más me ha impactado. De día, llena de gente moviéndose de un lado a otro, con un trafico imposible, una ciudad frenética.
De noche, igualmente frenética, pero centrada en las zonas de ocio y restauración. En Hong Kong puedes salir a cualquier hora y conseguir lo que buscas. Por ejemplo
La vista de Hong Kong desde el otro lado de la bahia, Kowloon, es impresionante, con un skyline tan caracteristico como el de Nueva York. Estas fotos las hice durante ese viaje:
Skyline de Hong Kong de día
Skyline de Hong Kong de noche
Una semana después de volver de Hong Kong, a principios de junio, volvi a Australia. Esta vez fui a visitar una fábrica de Aluminio en la Golden Coast, al norte de Brisbane, en Gladstone. Estuve alojado en un motel en mitad de ninguna parte, pero muy acogedor.
Al regreso de Australia, tras unos días de descanso, viajé a Kuala Lumpur. Una ciudad impresionante, moderna, con grandes edificios y avenidas, que muy bien podría pasar por cualquier típica ciudad americana. Una noche cené en un restaurante rotatorio en lo más alto de la torre Kuala Lumpur, en el Pinneapple Park. Esta torre es una de las más altas del mundo, y la más alta de Asia, con 420 metros.
No faltó la visita a las famosas Torres Petronas. De noche son todavía más espectaculares que de día, como se puede apreciar en esta fotografía que tomé:
Torres Petronas
Tras 10 días en Malaysia, y sin casi descanso, tomé rumbo a Tashkent. Esta enorme ciudad rezuma Unión Soviética por los cuatro costados, con una curiosa mezcla musulmana, religión mayoritaria de sus habitantes. Aquí pasé un mes, alojado en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Intercontinental, que, a pesar de su supuesta categoría, dista mucho del buen gusto y la exquisita atención al cliente de los hoteles en el sur de Asia y Oceanía.
Buena parte de mi trabajo se desarrolló en la torre más alta de la ciudad, dedicada a las comunicaciones, la TV Tower:
TV Tower, Tashkent
Vista de la ciudad desde la torre
A las interminables jornadas hay que sumar el calor tan terrible que hacía: saliamos del hotel con 35º a las 8 de la mañana. A mediodía no se podía tocar la barandilla de la torre O_o
Tuve muchas ocasiones de degustar la comida local, y como los que me conocen habrán imaginado, no me gustó nada. Por supuesto todo regado con Vodka. El primer día, celebraron una cena en nuestro "honor", para celebrar nuestra llegada (era un proyecto realmente importante). Tienen la costumbre de que cada uno de los comensales ofrece un brindis durante la cena. Eramos 18. Acabé completamente borracho. Al día siguiente les dije que, o bebía vodka o trabajaba, pero las dos cosas no podía hacerlas. Literalmente me suplicaban que comiera con vodka, porque si yo no bebía, ellos tampoco. Es curioso lo arraigado que está el vodka en la cultura soviética. Y aún más en un país musulmán.
Hay tantas anécdotas de ese viaje, que igual algún día le dedico una entrada en exclusiva. Para no alargar mucho más ésta, solo contaros que aprendí a leer el alfabeto cirílico en un restaurante que tenía la carta en ruso y en inglés, y que una vez puedes leer las letras, el ruso no es muy diferente de otros idiomas centroeuropeos.
Al regresar a casa después de un mes agotador en Tashkent, habiendo trabajado 13 fines de semana consecutivos (sí, 4 meses sin parar de trabajar), me tomé dos semanas de vacaciones.
Luego volví a Australia, esta vez a Melbourne. Una ciudad con cierto regusto británico, con muchas costumbres americanas (especialmente en cuanto a ocio se refiere), con buenos restaurantes y un comercio muy activo.
En las dos semanas que duró este viaje tuve la oportunidad de visitar el Kinglake Park, una reserva natural con multitud de especies autóctonas. Además de los canguros, había ornitorrincos y, por supuesto, Koalas como el que posó para mi:
Koala en Kinglake Park
Después de muchos meses negociando la posibilidad de ir a vivir a Singapur, que era el punto de origen en Asia de casi todos estos viajes que acabo de relatar, y que es una ciudad moderna, limpia, ordenada y ejemplar, donde llegué a buscar vivienda, finalmente no fue posible alcanzar un acuerdo, así que, como surgió la posibilidad de embarcarme en un nuevo proyecto profesional (que dura hasta hoy), decidí cambiar de empresa y cerrar una etapa irrepetible en mi vida.
Sólo puedo agradecer a mis compañeros entonces todo lo que disfruté su compañía, lo mucho que aprendí de telecomunicaciones y lo bien que me trataron siempre.
Siento que esta entrada haya resultado tan larga, pero quería contar esta etapa de un tirón, y como veís, el tema daba para mucho ;)
Os dejo abajo un mapa con todas las ciudades que he visitado. No he incluido absolutamente todas, porque de muchas solo conozco el aeropuerto, como Moscú, y eso no cuenta :D
Actualmente todo gira en torno a los ordenadores e Internet. Pero no hace mucho, esto no era así. Me gustaria dar un breve repaso a los grandes hitos que han hecho posible la sociedad de la información que disfrutamos hoy en día.
Antes del siglo XVIII El primer artefacto utilizado por el hombre para ayudarse con cálculos ariméticos fue elábaco, hace entre 2.500 y 3.000 años:
En 1642, Blas Pascal inventa la Pascalina, una de las primeras calculadoras mecánicas, que utilizaba un sistema de engranajes con 10 dientes. Gottfried Wilhelm Leibniz la perfeccionó unos años después permitiéndole multiplicar y dividir.
En 1822, Charles Babbage diseñó su Máquina Diferencial, predecesora de su Máquina Analítica, que nunca llegó a construir, pero que sentó las bases del diseño de los modernos sistemas de computación digitales. Por esto, se conoce a Charles Babbage como padre de las computadoras modernas.
En 1843, Ada Augusta Lovelace, hija del poeta Lord Byron, introdujo el concepto de programación de computadores, al proponer la ejecución de algoritmos que resolvieran problemas más complejos que una simple operación aritmética. Es considerada la primera programadora de la historia e incluso tiene un lenguaje de programación nombrado en su honor (ADA).
1854, George Boolepublica su sistema algebráico para tratar expresiones de lógica, conocido como Algebra de Boole. Es en este sistema en el que se basan todas las operaciones binarias que realizan los ordenadores actuales.
En 1879, Herman Hollerith, que trabajaba en las oficinas del censo estadounidense, desarrolló un método de computo mediante tarjetas perforadas que contenía datos como sexo, edad y raza, que permitió realizar el censo de 1890 en dos años y medio, frente a los 10 o 12 años que costaba anteriormente. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero en tratar la información de manera automática. Hollerith fundó en 1896 la Tabulating Machine Company para comercializar su invento. En 1911, se fusionó con otras tres empresas para dar lugar a la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), que en 1924 cambió su nombre y pasó a llamarse International Business Machines Corporation, IBM.
Curiosamente, antes de que comience el siglo XX ya se han sentado casi todas las bases sobre las que se desarrollarán todas las tecnologías de computadores que aún hoy en día estamos utilizando. Faltan algunos elementos claves que, salvo excepciones, no tardarán mucho en aparecer.
Viajero por "accidente" (I) "Accidental" traveler (I)
Nunca me consideré un viajero, o pensé que llegaría a serlo.
Cuando era pequeño, solíamos viajar 5 o 6 veces al año desde mi ciudad natal, Zaragoza, a Madrid, donde vive la familia de mi madre.
Aquellos viajes eran toda una aventura, por la carretera nacional II, llena de curvas, puertos de montaña y muchísimo tráfico pesado.
Eran viajes que duraban entre 4 y 6 horas, dependiendo de la climatología principalmente. Mi madre me cuenta que se pasaba el viaje respondiendo las preguntas que yo le iba haciendo durante el viaje sobre todo lo que veía dentro y fuera del coche.
Unos años después descubrí que Madrid es una gran ciudad, llena de actividad y sitios preciosos (Castellana, el Retiro, el Madrid de los Austrias...), pero demasiado grande y frenética para mi gusto.
I never considered myself a traveler, or imagined I would ever become one. When I was young, we used to travel 5 or 6 times a year from my hometown, Zaragoza, to Madrid, where my mom's family lives. Those trips were a true adventure, using route II, full of turns, mountains and a lot of trucks. It took 4 to 6 hours to reach our destination, depending mainly on the weather. My mom still remembers how she had to spend the trip answering my questions about what I would see inside and outside the car. Some years later I discover Madrid as a big city full of life and beautiful places (Castellana Ave, Retiro park, Old Town), but too big and busy for my taste.
Carretera Nacional II
Mi abuela nació en Gentilly, muy cerca de París, hija de emigrantes españoles en Francia. Tenía algunos primos y amigos en aquel país, y recuerdo haber viajado de niño a un pequeño pueblo cercano a Toulouse, Sainte-Foy-d'Aigrefeulle. Allí monté por primera vez en una bicicleta de carreras. Por supuesto me caí, y de recuerdo llevaré siempre conmigo uno de mis incisivos roto con el manillar de aquella bici.
My grandmother was born in Gentilly, very close to Paris, from Spanish immigrants in France. She had some relatives and friend in that country and I remember travelling to a small village near Toulouse, Sainte-Foy-d'Agrefeulle. I first rode a racing bicycle. Of course, I fell and will always have with me one broken incisor tooth as a souvenir from that place.
A mi padre siempre le ha fascinado viajar y tiene un prodigioso sentido de la orientación. Recuerdo los primeros viajes a París, recorriendo todos los sitios de interés en 3 días, corriendo de un lugar a otro, en el maravilloso metro parisino. Creo que me gusta tanto París porque me recuerda a mi familia, a mi padre contagiándonos su entusiasmo mientras recorríamos esa preciosa ciudad.
My father always fascinated traveling and has a prodigious sense of orientation. I remember our first trips to Paris, roaming through all points of interest in 3 days, rushing from one place to the other, using the awesome subway system in the city. I think I love Paris because it reminds me of my family, my dad transmitting his enthusiasm while we walked through that beautiful city.
A los 11 años pasé el verano en casa de un primo de mi padre en Nancy, muy cerca de Estrasburgo. Estuve aproximadamente un mes, teniendo que hablar francés sí o sí. Y sobreviví! Aquel primo de mi padre era dentista y se debía ganar muy bien la vida, porque recuerdo que tenía una habitación grande habilitada solamente para una pista de Scalectrix enoooooooorme.
When I was 11, I spent summer by a cousin of my father in Nancy, very close to Strasbourg. I was there roughly one month, speaking only French. And I survived! That cousin of my dad was a dentist and he must be earning a good living, because I remember they had a huge room with just a humongous slot-car track.
Todavía siendo jovencito, recuerdo los viajes a la costa mediterránea para las vacaciones de verano. Cunit, Segur de Calafell, Calafell, Comarruga, San Salvador... Probablemente las mejores vacaciones de mi vida con los amigos de los apartamentos Scirocco.
Still being very young, I remember the trips to the Mediterranean coast for summer vacation. Cunit, Segur de Calafell, Calafell, Comarruga, San Salvador... Probably the best holidays in my life with all the friends in the Scirocco building.
En el viaje de estudios de 3º de BUP, fuimos a Italia, y estuvimos en Milán, Pisa, Padua y Venecia. Recuerdo aquel viaje con mucho cariño: escuchando la música de los 50 y 60 que me gustaba recopilar por aquella época, las risas con Quique e Ivan en los interminables viajes en autobús, la cama que se rompió accidentalmente en Lido di Jesolo...
While in High School, the whole class traveled to Italy and we visited Milan, Pisa, Padua and Venice. I remember that trip fondly: listening to music from the 50s and 60s, that I used to collect by that time, all the fun with Quique and Ivan during the endless journeys on the bus, the broken bed in Lido di Jesolo...
Poco después, aprovechando que mi hermana mayor iba a estudiar un par de meses a Tübingen, y para sacar partido a las clases de alemán que cursabamos entonces, fuimos toda la familia en coche hasta allí. Volvimos por Suiza, donde todos los hoteles a un precio razonable estaban llenos. Aún me sorprendo cuando recuerdo que mi padre nos llevó hasta un hotel a la orilla del lago Zürich, donde se habían alojado un par de años antes durante un viaje en autobús. No sé como, pero recordaba el hotel y cómo llegar hasta él, de noche. A la mañana siguiente descubrimos que aquel hotel estaba justo enfrente de la fábrica de chocolates Lindt. Por desgracia, aquel día, 1 de agosto, es la fiesta nacional suiza, y la fábrica, como todo el resto del país, estaba cerrada.
Shortly after that, taking advantage that my sister was going to study for a couple of months in Tübingen, Germany, and to benefit from the German lessons we were taking then, the whole family went on a road trip. We returned through Switzerland, where all reasonably priced hotels were booked. I'm still amazed how my dad drove us to a hotel on the shore of Lake Zurich, where they have stayed a couple of years ago during a bus trip. I still don't know how, he remembered the hotel and how to reach it, in the night. The next morning we discovered that the hotel was in front of the Lindt chocolate factory. Unfortunately, that day, August 1st, is Switzerland's National Day, and the factory, as the whole country, was closed.
Unos cuantos años después, al poco de empezar a trabajar, fui de viaje a ver a un amigo que se había trasladado a vivir a Münich. Aprovechando que nos ofreció alojamiento, fuimos durante la feria de la cerveza, Oktoberfest. Fueron 4000 Km conduciendo por Francia, Suiza, Austria y Alemania, para disfrutar de un viaje precioso al corazón de centroeuropa, incluyendo Salzburg y los castillos del rey loco.
A few years later, shortly after I started my professional life, went to see a friend that had moved to Munich. As he provided free lodging, we were there during the Oktoberfest. Some 2500 miles driving through France, Switzerland, Austria and Germany, to enjoy a beautiful trip to the heart of Central Europe, including Salzburg and the Mad King's castles.
Castillo de Neuschwannstein
Poco después, otro amigo estuvo una temporada trabajando en Dinamarca, y recorrí esa península durante una semana con su Audi TT. Toda una delicia de viaje.
A pesar que empecé a estudiar inglés desde muy pequeñito, tardé muchos años en viajar a un país anglófono. Estuve recorriendo Escocia durante una semana en un coche de alquiler, desde Edinburgo hasta Oban, pasando por la Rosslyn Chapel, St. Andrews, Dundee, Aberdeen, Inverness (si, visité el lago Ness) y Isla de Skye, recorriendo la red de castillos del país (y alguna destilería de whisky). Es posiblemente el país que más me ha gustado hasta ahora, tanto por sus paisajes como por la gente, amabilísimos.
Another friend went to Denmark to work and I traveled that peninsula for a week with his Audi TT. A delightful travel.
Though I started studying English since I was very young, it took me a lot of time to travel to an English-speaking country. I traveled to Scotland for a week and rented a car, driving from Edinburgh to Oban, through Rosslyn Chapel, St. Andrews, Dundee, Aberdeen, Inverness (of course I visited Loch Ness) and Skye Island, visiting the castle network in the country (and a few whiskey distilleries). Scotland is probably the country I like the best so far, both for the landscapes and the people, incredibly friendly.
Rosslyn Chapel
Al poco tiempo, viajé a Londres con toda mi familia, una ciudad que me gustó mucho más de lo que pensaba. Las casas del Parlamento, el Big Ben, Westminster Abbey, la torre de Londres, el London Eye, Covent Garden...
Some time later I traveled to London with all my family. I like the city more than I initially have thought. Houses of the Parliament, Big Ben, Westminster Abbey, London Tower, London Eye, Covent Garden...
En noviembre de 2006 me fui a pasar una semana de vacaciones a la riviera maya. Disfrute del Caribe en Puerto del Carmen, junto a Cancún, México. Una de los puntos fuertes de esta zona, además del clima y el mar, es la cercanía de varias atracciones turísticas. Estuve visitando Chichen Itzá, un enclave precolombino maya verdaderamente impresionante, sobre todo por los avanzados conocimientos de astronomía, física y arquitectura que se pueden observar.
Por cierto, la piña colada era deliciosa en el hotel!!!!
In November 2006 I spent a week on the Mayan Riviera. I enjoyed the Caribbean in Puerto del Carmen, south of Cancun, Mexico. One of the strengths there, besides the weather and the sea, is having several tourist attractions in the surroundings. I visited Chichen Itzá, an impressive precolumbian city, especially due to the advanced knowledge in physics, astronomy and architecture that can be observed.
By the way, pina coladas were delicious at the hotel!!
A los pies de la pirámide de Chichen Itzá
Al año siguiente, por esas mismas fechas, estuve de vacaciones en Punta Cana, República Dominicana. La experiencia fue muy agradable, pero no es comparable a México, porque las actividades turísticas están muy limitadas. Básicamente no sales del hotel y su playa durante la estancia, cosa que, para alguien como yo, es algo más aburrido, a pesar del montón de actividades que proponen dentro del propio hotel, como por ejemplo, la navegación en un pequeño catamarán, un pequeño campo de golf, o el bar dentro de la piscina. Aquí la piña colada era aún mejor que en México :D
Next year, around the same time, I went on vacation to Punta Cana, Dominican Republic. It was a pleasing experience but not near to Mexico, because tourist activities are limited. Basically you have to say in the hotel and its beach during the stay, and that is kind of boring for someone like me, despite the number of activities inside the hotel, like sailing a small catamaran, playing golf or the pool bar. Pina coladas were here even better than in Mexico :D