Llegó el fin de semana!!!! Al llegar el viernes por la noche a la habitación, puse el cartel de no molestar en la puerta. No os hacéis una idea de la cantidad de veces que entran a la habitación de uno en un hotel a lo largo del día.
Después de dormir las horas necesarias, me despierto el sábado por la mañana bastante decidido a hacer alguna de las excursiones que ofrece el hotel por la ciudad o los alrededores. Antes de arreglarme me dedico a revisar el correo y las noticias durante un rato y me empiezo a dar cuenta que mi nariz no parece estar de acuerdo conmigo y protesta en forma líquida. Intento llegar a un acuerdo con ella, pero, como es evidente, tiene todas las de ganar. Y lo consigue, obligándome a apagar el aire acondicionado de la habitación.
Estoy enfriado. Y a lo largo del día la cosa va a peor. Decido no salir de la habitación porque no me encuentro bien y os podéis imaginar lo incómodo que es moverte dependiendo de un paquete de pañuelos de papel.
Afortunadamente siempre llevo conmigo pastillas para estos casos, pero solo puedo tomarlas por la noche porque me suelen dar sueño.
El domingo no cambia mucho la cosa, así que aprovecho a hacer algunas de esas cosas que no suelo tener tiempo a hacer mientras estoy por la oficina. Ya sé que no debería hacer nada, pero es que me aburro y he visto ya una película en mi nuevo tablet (intentaré escribir un artículo sobre ese tema otro día), y así estoy entretenido y aprovecho el rato.
El lunes por la mañana me encuentro algo mejor, pero sigo siendo un tipo pegado a un pañuelo de papel y con la nariz roja e irritada. Además, justo en el trabajo terminamos más tarde que ningún día. Y tengo mucha hambre. Y necesito más pañuelos.
Hoy ha sido más fácil encontrar un taxi y el tráfico parece que es algo más fluído, asi que espero llegar al hotel rapido y salir a por mi hamburguesa. Sobre todo porque la música que tiene el tipo en la radio es algo absolutamente horroroso e insoportable. Ademas, no es la radio, es un mp3! No es aquello que pones una emisora y justo tiene una cancion mala, no, es que el tipo las habia elegido!!!! Me diverti mucho comentandolo en vivo por twitter. Por si alguno tiene curiosidad de que tipo de musica era, imaginaos un fado pero en tailandes, rollo alternativo. Para pegarse un tiro en una pierna.
A pocas manzanas de la estacion de tren a la que me dirijo con el taxi y su banda sonora original, hay un control de policia. Al detenernos, un policia mete la cabeza por mi ventanilla y me espeta algo en tailandes. Yo le saludo de vuelta. El taxista me dice "passport, passport". Mientras busco en mi billetera el carnet de conducir de California, le voy explicando al policia que el pasaporte lo tengo en el hotel, por seguridad, que si lo necesita me acompañe. Al final, revisa mi carnet de conducir americano y todo esta bien. Por el poco interes que muestra en mi documentacion, lo mismo podia haberle enseñado el carnet del club de fans de naranjito, siempre que llevara foto.
Cuando acaba de revisar mi identificacion, se acerca al taxista para pedirle la suya. Entonces parece ser que hay algun problema y lo sacan del taxi, supongo que para confirmar su identidad o algo asi.
Al cabo de unos 10 minutos, otro policia asoma la cabeza por la ventanilla del conductor, me mira, se sube al coche y lo aparca mas cerca de la acera. Sale de nuevo del coche y, para evitar malgastar el aire acondicionado, sube la ventanilla. El motor del coche y el taximetro siguen en marcha.
Yo sigo alli sentado, intentando pensar que hacer. Lo primero que se me ocurre es bajarme del taxi y buscar otro. Por otro lado, me parece mal dejar tirado al pobre taxista (aunque se lo merecia solo por la musica que me hacia escuchar). Despues de otros 10 minutos, salgo dispuesto a protestar a la policia y a recordarles que ese taxi tiene un cliente y que necesito saber que hacer. Me dicen que el taxista no puede llevarme a mi destino, que le pague y me busque otro. "Tiene huevos" pienso para mi. Resulta que por algun motivo el taxista no puede ejercer su trabajo, bien por no tener licencia o papeles o lo que sea, pero yo tengo que pagarle. Al final, al mas puro estilo italiano, acabamos convenciendo a la policia de que dejen al taxista acabar su carrera.
Mientras continuamos la ruta a la estacion de tren, me intenta decir que la policia esta loca o algo similar. Yo le digo que ya se de que me habla, que soy español y aqui tenemos anti-disturbios.
Al final, me deja en mi destino, le pago y le deseo suerte. Suerte con la policia y con el siguiente disco de musica que se suba al coche.
Es mucho mas tarde de lo habitual, asi que decido ir a cenar antes de subir a la habitacion. Al final son casi las 10PM cuando llego a la habitacion, bastante cansado. Mañana tengo un desayuno de trabajo a las 8AM en el hotel.
Esta ciudad no me esta gustando. Me apetece volver a casa. Lo malo que esta vez nada mas llegar tengo que volver a viajar, a la costa este, durante una semana. No me apetece, pero es lo que hay.
Continuara...
Sunday, December 09, 2012
Tuesday, December 04, 2012
Bangkok (ii)
Voy a intentar omitir todas las referencias al jet lag durante estos días, pero podéis imaginar que con 15h de diferencia horaria, no se si es de día, de noche, si toca comer o desayunar. Y a partir de las 3PM solo pienso en irme a dormir. Esto sera así los primeros 2 o 3 días.
A diferencia de otros viajes que he realizado, aquí me va a tocar usar el transporte publico para desplazarme: primero tengo que tomar un metro prácticamente durante todo su recorrido. Una vez en la estación terminal, tengo que tomar un taxi que recorre los 17Km!! que me separan de mi destino. Todo esto sin salir de la ciudad, por supuesto.
En total necesito algo mas de una hora para llegar a mi destino y unos 150baht (35 del billete de metro y el resto para el taxi).
Os ahorrare los detalles laborales de este viaje, que han sido bastante desastrosos, y os diré solo que los dos primeros días llegue tan cansado al hotel que ni siquiera fui a cenar. En el hotel tienen el detalle de dejar una bandeja con 3 manzanas pequeñas cada día. Después de dar buena cuenta de un par, me voy a dormir hasta la mañana siguiente.
Hasta ahora, os puedo contar que los tailandeses son bastante reverenciosos con el saludo, especialmente los que están en la recepción de algún lugar publico. Como contraste, me han parecido bastante maleducados. En el acceso al tren que tomo cada día para ir a trabajar, nadie respeta las colas, por ejemplo.
Los taxistas, como en algunos otros países, primero te preguntan a donde vas, y, si les parece, te llevan.
Afortunadamente he tenido la suerte de que solo me han rechazado una vez. También es cierto que los trayectos que hago son largos y a sitios público con mucho movimiento.
Me ha sorprendido la multitud de razas que conviven en esta ciudad: tailandeses, chinos, malayos (mas morenos y con ojos rasgados), indonesios/indios, unos pocos negros y muy poquitos caucasianos.
Los coches conducen por la izquierda, recuerdo supongo de la antigua ocupación británica en los países de su entorno, aunque, curiosamente, Tailandia nunca fue colonizado por los europeos.
Llega el viernes por la noche y me dispongo a volver al hotel. Desafortunadamente, se nos ha hecho un poco tarde en el trabajo y no hay ningún taxi disponible. Una de mis anfitriones me pregunta si me da miedo ir en moto y le digo que no, así que se pone de acuerdo con un moto-taxi para que me lleve a una avenida cercana y me ayude a conseguir un taxi "de verdad". El tipo es como un render 3D de Popeye, pero en feo. A esto le sumamos un vistoso chaleco reflectante naranja que tienen que llevar para identificarse como moto-taxistas y tenemos el coctel perfecto para que no le pare ni uno de los taxis que me esta ayudando a conseguir. Al final le digo que me lleve el en la moto a la estación de tren y tras regatear un poco nos ponemos de acuerdo en el precio, me da un casco (ahora si merezco casco) y me lleva a mi destino. No tuve miedo real, pero después de bajarme de la moto fui un poco mas consciente de las imprudencias que cometen los motoristas y la poca atención que les prestan los automovilistas. La realidad es que llegue a mi destino mucho mas rápido que si hubiera en un coche.
Una de las cosas que más valora la gente durante los viajes es la comida. La posibilidad de probar la cocina local, con sabores completamente distintos a los que uno esta acostumbrado en su país de origen. En mi caso esto es ligeramente diferente. Cuando voy caminando por la calle de camino al hotel o a la estación de tren, el olor a comida que satura las calles de Bangkok me provoca nauseas y tengo que pasar conteniendo la respiración por delante de dos o tres puestecillos de comida ambulante que ya tengo identificados como "mortales". Independientemente de mi sensibilidad a los olores, el tema de salubridad e higiene publica es algo desconocido para esos auténticos "traficantes" de comida. Supongo que muchos de mis lectores habrán consumido comida de algún puesto similar en algún país del mundo. Yo creo que no lo haré nunca. Afortunadamente para mi, en un centro comercial con la entrada en la misma estación de tren que utilizo cada día, hay un McDonald's que me salva la vida las noches que decido no comer fruta o no tengo ninguna invitación por parte de mis anfitriones.
Después de mi aventura con el moto-taxi, he quedado a cenar con mi anfitrión. Lo que quiero contaros es el curioso sistema de restaurantes que es bastante común aquí: los restaurantes en los centros comerciales están agrupados en lo que en EEUU se denominan "food-courts", es decir, un área común de mesas para los comensales rodeada de muchos restaurantes de especialidades diferentes. Hasta aquí todo es igual. La diferencia consiste en la forma de pago. A la entrada compras una tarjeta con un importe máximo de 1000baht (recordad, unos $30/25eur) en la que se van descontando todo lo que consumes en cualquiera de los restaurantes de esa zona. Una vez terminas, vuelves a pasar por caja para regularizar el importe a tu favor y cada uno a su casa. Lo que me llama la atención es lo parecido que resulta esto a un casino o a un resort "todo incluido" por la ausencia de dinero en las transacciones con los restauradores. No se si eso hace que el cliente piense que la comida es gratis o mas barata o simplemente evita problemas con el manejo del efectivo/tarjetas a los restaurantes.
Para los pocos curiosos que aun estéis leyendo, nos comimos un pollo asado a medias entre los dos, que estaba bastante decente, acompañado por unas patatas fritas que sabían a pescado. Ah claro, diréis, porque han reutilizado el aceite de freír pescado para freír las patatas, direis. Pues no amiguitos, la cocina donde compramos la comida solo cocinaba pollo y no había ni rastro de pescado por allí (creedme si os digo que lo habría sabido). La verdad es que todos los fritos que he comido (no muchos, la verdad): patatas y algún chicken nugget, saben igual, no importa que restaurante sea. Imagino que sera el tipo de aceite, distinto al que conocemos y que le da ese sabor tan especial (y desagradable para mi) a los acompañamientos.
Después de esta cena, me espera un apasionante fin de semana en Bangkok.
Continuara...
Monday, December 03, 2012
Bangkok (i)
Hace poco estuve leyendo en el Blog de un amigo una serie de artículos muy interesantes sobre un viaje de trabajo que hizo a Australia. Me gustó mucho la idea y he pensado que este viaje a Tailandia era una buena oportunidad para copiar la idea y contar mi experiencia por este país.
Lo primero que debo contar es, cómo no, el viaje. Como es normal, todas las rutas de larga distancia en el sur de California parten del aeropuerto de Los Ángeles. El primer paso entonces, consiste en viajar desde san Diego hacia los Ángeles. Eso supone tomar un vuelo temprano por la mañana para después tomar el vuelo desde LA hacia Hong Kong. A pesar de todo los vuelos que he tomado este ha sido muy especial por varias razones: la primera es la duración. Este es un vuelo de 15 horas, probablemente el mas largo que he hecho sin escalas.
El segundo hecho llamativo es que, por primera vez, he cruzado la Linea internacional de cambio de fecha (en ingles, International Date Line). Esta linea imaginaria esta situada sobre el meridiano 180º (salvo correcciones necesarias para evitar tener 24h de diferencia dentro de un mismo país) es donde se sitúa el origen de los husos horarios. Al cruzarla de este a oeste (es decir, de LA a Hong Kong) la fecha se adelanta un día. Esto, además de la duración del vuelo, hace que siempre llegues al día siguiente a tu destino.
Tras una conexion relámpago en Hong Kong de 50 minutos, justo para cambiar de avión, y dos horas y media de vuelo, aterrice en Bangkok.
A pesar de las largas colas que había en inmigración, los agentes de aduanas son menos incisivos que los norteamericanos y en una media hora tenia la maleta en mis manos.
Como seguramente iba a necesitar efectivo para pagar el taxi, cambié un poco de dinero en moneda local, baht. El cambio actual es aproximadamente 1$=27baht, 1euro=39baht.
Lo primero que me llamo la atención de esta ciudad es el calor húmedo. Nada mas salir de la terminal del aeropuerto a las 10:30PM fue como recibir una bofetada de bienvenida.
Lo segundo es que es gigantesca, con una población de 14.5 millones en el área metropolitana. El trayecto al hotel a las 11PM en una ciudad "semi desierta" dura unos 45 minutos.
Llegué al hotel como a las 11:30PM y estaba esperándome en el lobby mi contacto en la zona y anfitrión. Después de una mini-reunión, acabé acostándome a la 1AM. Al día siguiente a las 8AM me pasará a recoger. Bueno, o a lo que quede de mi...
Continuará...
El segundo hecho llamativo es que, por primera vez, he cruzado la Linea internacional de cambio de fecha (en ingles, International Date Line). Esta linea imaginaria esta situada sobre el meridiano 180º (salvo correcciones necesarias para evitar tener 24h de diferencia dentro de un mismo país) es donde se sitúa el origen de los husos horarios. Al cruzarla de este a oeste (es decir, de LA a Hong Kong) la fecha se adelanta un día. Esto, además de la duración del vuelo, hace que siempre llegues al día siguiente a tu destino.
Tras una conexion relámpago en Hong Kong de 50 minutos, justo para cambiar de avión, y dos horas y media de vuelo, aterrice en Bangkok.
A pesar de las largas colas que había en inmigración, los agentes de aduanas son menos incisivos que los norteamericanos y en una media hora tenia la maleta en mis manos.
Como seguramente iba a necesitar efectivo para pagar el taxi, cambié un poco de dinero en moneda local, baht. El cambio actual es aproximadamente 1$=27baht, 1euro=39baht.
Lo primero que me llamo la atención de esta ciudad es el calor húmedo. Nada mas salir de la terminal del aeropuerto a las 10:30PM fue como recibir una bofetada de bienvenida.
Lo segundo es que es gigantesca, con una población de 14.5 millones en el área metropolitana. El trayecto al hotel a las 11PM en una ciudad "semi desierta" dura unos 45 minutos.
Llegué al hotel como a las 11:30PM y estaba esperándome en el lobby mi contacto en la zona y anfitrión. Después de una mini-reunión, acabé acostándome a la 1AM. Al día siguiente a las 8AM me pasará a recoger. Bueno, o a lo que quede de mi...
Continuará...
Friday, November 23, 2012
Strangers on Thanksgiving Day
Todos hemos oído hablar del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y sabemos que cocinan pavo y poco más.
El día de Acción de Gracias es una fiesta nacional que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Ha sido una tradición anual oficialmente desde 1863 cuando, durante la guerra civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó un día nacional de "Acción de Gracias y Alabanza a nuestro Padre benefactor que mora en los cielos", que se celebró el jueves 26 de noviembre.
Actualmente, es una de las celebraciones más grandes del año en EEUU. El evento que se llama comúnmente "First Thanksgiving" ("El primer día de Acción de Gracias") fue celebrado por los primeros colonos después de su primera cosecha en el nuevo mundo en 1621. La primera fiesta de Acción de Gracias duró tres días y asistieron 53 colonos y 90 nativos americanos. Esta fiesta tiene su origen histórico en tradiciones religiosas, pero hoy en día se celebra de forma secular (es decir, no relacionado con la religión), típicamente con la familia.
En EEUU se sirven tradicionalmente ciertos platos en las comidas de Acción de Gracias. Por supuesto, el pavo asado es el elemento destacado en cualquier banquete (tanto que a veces Acción de Gracias se llama el día del pavo). El relleno, puré de patatas con salsa, boniatos (también llamados batatas en Sudamérica), salsa de arándano rojo (cranberry), maíz dulce y tartas de calabaza también se sirven habitualmente en las cenas de Acción de Gracias.
En este día, las familias y amigos se juntan en grandes banquetes. Por este motivo, este puente festivo (el único en todo el año en EEUU) es de los más activos en lo que a viajes se refiere del año.
El 21 de noviembre de 2010 aterricé en San Diego para empezar una nueva aventura profesional. Había conocido a algunos de mis nuevos compañeros de trabajo unos meses atrás, pero, por supuesto, no tenía familiares ni amigos con quienes compartir esos días de fiesta recién llegado al país.
Afortunadamente una compañera me invitó a celebrar mi primer día de Acción de Gracias a los 4 días de haber llegado al país. Estaba tan perdido e intimidado por todas las novedades que no pude disfrutar completamente aquel día.
Este año, sin embargo, nos hemos juntado unos cuantos "sin familia" en casa de un compañero y he de decir que ha sido una experiencia enriquecedora y muy agradable.
Por algún motivo, los americanos son especialistas en organizar eventos en casa de una manera que resulta muy natural. En este caso nos repartimos el trabajo de organizar la cena entre los asistentes. Así, uno se encargó del pavo y el relleno, otro de las salsas, otro de los entremeses...
Como ni mi esposa ni yo conocemos la cultura culinaria americana no quisimos arriesgarnos a llevar platos locales, así que nos ofrecimos a llevar alguna bebida y darle a la cena una nota "exótica": tortilla de patatas, croquetas de pollo y jamón, jamón serrano y pan con tomate, olivas rellenas de anchoa y turrón.
Aunque los platos parecen simples, queríamos dejar el pabellón bien alto, así que dedicamos un día a buscar los ingredientes y otro a cocinar y comprobar los resultados.
El gran día había llegado y a las 15h, como habíamos acordado, nos presentamos en casa de nuestro anfitrión para preparar los platos que habíamos llevado en una mesa para los entremeses. Afortunadamente, los montaditos de jamón serrano gustaron mucho, igual que las olivas rellenas y las croquetas.
Mientras el pavo se terminaba de cocinar, nuestro anfitrión preguntaba a la responsable de cocinarlo cuándo iba a estar listo, para coordinar las salsas (la de arándanos rojos o amargos y la de carne) y el puré de boniato.
A las 18h todo estuvo listo. Gracias al cambio horario, ya es de noche desde hace una hora aproximadamente. Por cierto que la ubicación de la casa ofrece una preciosa vista del océano Pacífico, que durante la puesta de sol permite observar unos increibles contrastes entre el cielo azul oscuro reflejado en el agua y el rojo del sol escondido detrás de una capa de nubes que se forma desde el anochecer al amanecer en toda la costa del sur de California llamada "marine layer".
Sin ningún tipo de ceremonia, se sirvió el pavo cortado en generosas rodajas, el puré de patatas, las salsas, el relleno y el puré de boniato, cada cual en su recipiente, y cada uno fue sirviéndose aquello que le apeteció.
El pavo asado (que pesaba 15 libras, unos 7Kg), es una mezcla de carne oscura y blanca, bastante seca y menos sabrosa que el pollo. Afortunadamente, los purés y las salsas hacen que acabe siendo un plato bastante agradable al paladar, en contra de lo que hace pensar el primer bocado de pavo solo.
Al contrario que ocurre en España o Colombia, la cena es bastante informal, es decir, cuando un comensal decide que ya ha comido suficiente o quiere hablar con alguien que está en otra sala o simplemente ver por televisión uno de los múltiples partidos de fútbol americano que son tan tradicionales como el pavo en este día, simplemente se levanta de la mesa (si es que estaba sentado) y hace aquello que le apetece.
Todo esto que puede parecer descortés o incluso ofensivo en casa de mi madre o mi suegra, sucede con tal normalidad que incluso se agradece.
Una vez terminada la comida principal, se sirven los postres. En nuestro caso había tarta de calabaza, tarta de lima (que provocó una pequeña discusión entre los hispano-hablantes sobre la diferencia entre lima y limón), y turrón del blando.
Poco a poco todos los asistentes nos juntamos en el salón y debido a lo reciente de la reelección de Obama, comenzamos a hablar de política, cómo se va a tratar el tema de la marihuana en los estados donde se ha legalizado, mientras sigue siendo ilegal a nivel nacional, o de las próximas vacaciones de uno de ellos a Machu Picchu, ya que uno de los invitados es peruano y ha estado por allí en 3 ocasiones. Me preguntan sobre la situación en España, incapaces de creer que realmente la tasa de paro sea del 25%, y acabamos acordando con uno de los asistentes, que quiere mejorar su español, que nos juntaremos para hablar un rato en inglés mientras él nos corrige la pronunciación y el vocabulario, y luego al revés, en español.
Lentamente, la conversación se va agotando hasta que finalmente una pareja decide que es hora de volver a casa y todos decidimos hacer lo propio (como le dice un amigo mío a su mujer cuando estamos en su casa cenando: "cariño, vámonos a la cama que estos señores tendrán que irse a su casa").
Al salir a la calle hace frío y mucha humedad. Bueno, hay que poner las cosas en perspectiva: es jueves 22 de noviembre, son las 9 de la noche y estamos a unos 15ºC con bastante humedad. Esto es ahora frío.
Ha sido un día extraordinariamente agradable, con buena compañía, buena comida y el clima ha sido excelente, como es habitual por aquí. Por algún motivo, los americanos saben hacerte sentir parte de algo aunque luego sean más bien individualistas. Y sobre todo, procuran disfrutar lo mejor posible de los pocos días festivos que disponen a lo largo del año.
El día de Acción de Gracias es una fiesta nacional que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Ha sido una tradición anual oficialmente desde 1863 cuando, durante la guerra civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó un día nacional de "Acción de Gracias y Alabanza a nuestro Padre benefactor que mora en los cielos", que se celebró el jueves 26 de noviembre.
Actualmente, es una de las celebraciones más grandes del año en EEUU. El evento que se llama comúnmente "First Thanksgiving" ("El primer día de Acción de Gracias") fue celebrado por los primeros colonos después de su primera cosecha en el nuevo mundo en 1621. La primera fiesta de Acción de Gracias duró tres días y asistieron 53 colonos y 90 nativos americanos. Esta fiesta tiene su origen histórico en tradiciones religiosas, pero hoy en día se celebra de forma secular (es decir, no relacionado con la religión), típicamente con la familia.
En EEUU se sirven tradicionalmente ciertos platos en las comidas de Acción de Gracias. Por supuesto, el pavo asado es el elemento destacado en cualquier banquete (tanto que a veces Acción de Gracias se llama el día del pavo). El relleno, puré de patatas con salsa, boniatos (también llamados batatas en Sudamérica), salsa de arándano rojo (cranberry), maíz dulce y tartas de calabaza también se sirven habitualmente en las cenas de Acción de Gracias.
Pavo asado cortado a rodajas |
En este día, las familias y amigos se juntan en grandes banquetes. Por este motivo, este puente festivo (el único en todo el año en EEUU) es de los más activos en lo que a viajes se refiere del año.
El 21 de noviembre de 2010 aterricé en San Diego para empezar una nueva aventura profesional. Había conocido a algunos de mis nuevos compañeros de trabajo unos meses atrás, pero, por supuesto, no tenía familiares ni amigos con quienes compartir esos días de fiesta recién llegado al país.
Afortunadamente una compañera me invitó a celebrar mi primer día de Acción de Gracias a los 4 días de haber llegado al país. Estaba tan perdido e intimidado por todas las novedades que no pude disfrutar completamente aquel día.
Este año, sin embargo, nos hemos juntado unos cuantos "sin familia" en casa de un compañero y he de decir que ha sido una experiencia enriquecedora y muy agradable.
Por algún motivo, los americanos son especialistas en organizar eventos en casa de una manera que resulta muy natural. En este caso nos repartimos el trabajo de organizar la cena entre los asistentes. Así, uno se encargó del pavo y el relleno, otro de las salsas, otro de los entremeses...
Como ni mi esposa ni yo conocemos la cultura culinaria americana no quisimos arriesgarnos a llevar platos locales, así que nos ofrecimos a llevar alguna bebida y darle a la cena una nota "exótica": tortilla de patatas, croquetas de pollo y jamón, jamón serrano y pan con tomate, olivas rellenas de anchoa y turrón.
Aunque los platos parecen simples, queríamos dejar el pabellón bien alto, así que dedicamos un día a buscar los ingredientes y otro a cocinar y comprobar los resultados.
El gran día había llegado y a las 15h, como habíamos acordado, nos presentamos en casa de nuestro anfitrión para preparar los platos que habíamos llevado en una mesa para los entremeses. Afortunadamente, los montaditos de jamón serrano gustaron mucho, igual que las olivas rellenas y las croquetas.
Mientras el pavo se terminaba de cocinar, nuestro anfitrión preguntaba a la responsable de cocinarlo cuándo iba a estar listo, para coordinar las salsas (la de arándanos rojos o amargos y la de carne) y el puré de boniato.
A las 18h todo estuvo listo. Gracias al cambio horario, ya es de noche desde hace una hora aproximadamente. Por cierto que la ubicación de la casa ofrece una preciosa vista del océano Pacífico, que durante la puesta de sol permite observar unos increibles contrastes entre el cielo azul oscuro reflejado en el agua y el rojo del sol escondido detrás de una capa de nubes que se forma desde el anochecer al amanecer en toda la costa del sur de California llamada "marine layer".
Sin ningún tipo de ceremonia, se sirvió el pavo cortado en generosas rodajas, el puré de patatas, las salsas, el relleno y el puré de boniato, cada cual en su recipiente, y cada uno fue sirviéndose aquello que le apeteció.
El pavo asado (que pesaba 15 libras, unos 7Kg), es una mezcla de carne oscura y blanca, bastante seca y menos sabrosa que el pollo. Afortunadamente, los purés y las salsas hacen que acabe siendo un plato bastante agradable al paladar, en contra de lo que hace pensar el primer bocado de pavo solo.
Al contrario que ocurre en España o Colombia, la cena es bastante informal, es decir, cuando un comensal decide que ya ha comido suficiente o quiere hablar con alguien que está en otra sala o simplemente ver por televisión uno de los múltiples partidos de fútbol americano que son tan tradicionales como el pavo en este día, simplemente se levanta de la mesa (si es que estaba sentado) y hace aquello que le apetece.
Todo esto que puede parecer descortés o incluso ofensivo en casa de mi madre o mi suegra, sucede con tal normalidad que incluso se agradece.
Tarta de lima |
Tarta de calabaza |
Una vez terminada la comida principal, se sirven los postres. En nuestro caso había tarta de calabaza, tarta de lima (que provocó una pequeña discusión entre los hispano-hablantes sobre la diferencia entre lima y limón), y turrón del blando.
Dejo al lector la tarea de decidir qué es un limón y una lima en la foto. |
Lentamente, la conversación se va agotando hasta que finalmente una pareja decide que es hora de volver a casa y todos decidimos hacer lo propio (como le dice un amigo mío a su mujer cuando estamos en su casa cenando: "cariño, vámonos a la cama que estos señores tendrán que irse a su casa").
Al salir a la calle hace frío y mucha humedad. Bueno, hay que poner las cosas en perspectiva: es jueves 22 de noviembre, son las 9 de la noche y estamos a unos 15ºC con bastante humedad. Esto es ahora frío.
Ha sido un día extraordinariamente agradable, con buena compañía, buena comida y el clima ha sido excelente, como es habitual por aquí. Por algún motivo, los americanos saben hacerte sentir parte de algo aunque luego sean más bien individualistas. Y sobre todo, procuran disfrutar lo mejor posible de los pocos días festivos que disponen a lo largo del año.
Sunday, January 08, 2012
Polvo de Estrellas
Hoy en día, la modelo cosmológico aceptado para explicar el origen del universo es el Big Bang: el universo se encontraba originalmente en un estado extremadamente denso y caliente, que comenzó un proceso de expansión muy rápido. Dicho de otra manera, toda la materia del universo estaba concentrada en un solo punto y explotó.
Esta explosión marcó el origen del tiempo y de las leyes de la física que conocemos. Así mismo, comenzó la creación de átomos, al colisionar los primeros protones, electrones y neutrones entre sí.
El átomo más sencillo que conocemos es el de Hidrógeno, formado por un protón y un electrón. El siguiente átomo en sencillez es el de Helio, formado por dos protones, algunos neutrones y dos electrones.
Estos dos elementos suponen el 99% de la materia existente en nuestro universo.
Cuando una masa suficientemente grande de gas se encuentra en el espacio, la gravedad hace que se vaya compactando. Este movimiento de contracción produce un calentamiento de la masa de gas hasta que la temperatura aumenta tanto que se inicia el proceso de fusión nuclear de los átomos de hidrógeno, y se combinan para formar helio.
Esta reacción nuclear genera una presión sobre la nube de gas que equilibra la fuerza de la gravedad que intenta colapsar la estrella hacia el interior, y de esta forma, la estrella nace y alcanza su fase estable, llamada secuencia principal.
Esta secuencia principal puede durar miles de millones de años, mientras el Hidrógeno se fusiona en Helio en el núcleo de la estrella, como en el caso de nuestro Sol, que lleva 5000 millones de años y le quedan otros tantos en este estado.
Cuanto mayor es la estrella, más energía necesita para mantener la estabilidad entre gravedad y, por tanto, quema su combustible mucho más rápidamente, de forma que la secuencia principal es mucho más corta.
Ahora bien, que ocurre cuando una estrella agota el hidrógeno? Al disminuir la presión ejercida por la energía nuclear, la gravedad se impone y la estrella se contrae. Esta contracción provoca un aumento de la temperatura y cuando ésta es suficientemente elevada, comienza la fusión del Hidrógeno y el Helio en otros elementos más pesados, como Litio y Carbono, mientras se sigue produciendo la fusión de Hidrógeno en Helio.
La gravedad empuja los elementos más pesados hacia el centro de la estrella, quedando el Hidrógeno restante en la capa más externa.
De esta forma, la capa exterior se calienta muy rápidamente y se expande, convirtiendo la estrella en una gigante roja.
Estas reacciones generan menos energía, por lo que estas secuencias son mucho más cortas que la principal.
Si la masa inicial de la estrella no es lo suficientemente grande, una vez ha consumido el Hidrógeno restante en la capa exterior, se vuelve a contraer, consumiendo lentamente el Helio restante para producir Carbono, convirtiéndose en una enana blanca; una pequeña estrella densa y relativamente fría. Básicamente la estrella se acaba convirtiendo en un diamante gigante.
En algunos casos, estas estrellas explotan en los momentos finales de su vida (novas), liberando parte de la masa y favoreciendo el equilibrio de la estrella con una menor generación de energía en su interior. Estas explosiones explican el origen de los elementos más pesados que el Helio, como Litio, Carbono y Oxígeno.
Si la masa inicial de la estrella era lo suficientemente grande, se siguen produciendo capas de reacciones nucleares a medida que se van consumiendo los elementos más pesados que se van generando: Helio, Carbono, Neón, Oxigeno y Silicio.
La siguiente reacción que tiene lugar es la formación de Hierro, pero esta reacción ya no es exotérmica, sino endotérmica, es decir, esta reacción no genera energía, sino que la necesita para poder producirse.
En este momento se detienen las reacciones nucleares y la estrella vuelve a contraerse nuevamente. Como ya no se están llevando a cabo reacciones nucleares, lo único que puede detener la contracción gravitacional de la estrella es la presión generada por los electrones del núcleo de la estrella (conocida como presión de degeneración, y que tiene origen en un efecto de la mecánica cuántica conocido como Principio de Exclusión de Pauli).
Si la masa de la estrella es mayor que 1.44 veces la masa de nuestro Sol (conocida como masa límite de Chandrasekar, por el astrofísico hindú que la descubrió en 1930), la presión de los electrones no es suficiente para mantener el equilibrio de la estrella y se sigue colapsando. Esto produce que la temperatura aumente muchísimo, y produce que el Hierro se desintegre en una reacción que hace que los electrones sean capturados por los protones para formar neutrones y neutrinos.
Debido a esta reacción, los electrones del núcleo de la estrella desaparecen, y también la presión que ejercían y que contrarrestaba a la contracción gravitacional. Lo que sucede entonces, es que el núcleo se colapsa súbitamente y es comprimido enormemente. En este momento, los neutrones comienzan a generar presión, y si en este momento la masa de la estrella es menor que 3 MS (Masa de nuestro Sol), la presión que generan es lo suficientemente alta como para detener el colapso.
El núcleo interno de la estrella ha formado ahora una estrella de neutrones, la cual se mantiene en equilibrio gracias a la presión de los neutrones.
La contracción que se produce con el agotamiento de los electrones libera una gran cantidad de energía gravitacional, por lo que las partes externas de la estrella son expulsadas en una gran explosión: supernova.
La estrella aumenta repentinamente su brillo millones de veces, haciéndola más luminosa que la galaxia completa. Estas explosiones son visibles a grandes distancias, y producen remanentes de gas en expansión que son visibles decenas de miles de años después de la explosión.
Durante estas explosiones, se producen las reacciones que producen todos los elementos más pesados que el Hierro en nuestro universo.
La abundancia de estos elementos “pesados” en nuestro planeta es por un lado la clave del origen de la vida que conocemos, basada en el Carbono, y por otro, la prueba de que, efectivamente, somos Polvo de Estrellas.
Me gustaría dedicar este artículo a la memoria de Carl Sagan, para mí, el mejor divulgador científico de la historia, y que junto a Isaac Asimov, me provocaron la curiosidad por la física y la astronomía desde muy pequeñito.
Fuentes:
Wikipedia
Habitable Zones of the Internet
Esta explosión marcó el origen del tiempo y de las leyes de la física que conocemos. Así mismo, comenzó la creación de átomos, al colisionar los primeros protones, electrones y neutrones entre sí.
El átomo más sencillo que conocemos es el de Hidrógeno, formado por un protón y un electrón. El siguiente átomo en sencillez es el de Helio, formado por dos protones, algunos neutrones y dos electrones.
Estos dos elementos suponen el 99% de la materia existente en nuestro universo.
Cuando una masa suficientemente grande de gas se encuentra en el espacio, la gravedad hace que se vaya compactando. Este movimiento de contracción produce un calentamiento de la masa de gas hasta que la temperatura aumenta tanto que se inicia el proceso de fusión nuclear de los átomos de hidrógeno, y se combinan para formar helio.
Esta reacción nuclear genera una presión sobre la nube de gas que equilibra la fuerza de la gravedad que intenta colapsar la estrella hacia el interior, y de esta forma, la estrella nace y alcanza su fase estable, llamada secuencia principal.
Esta secuencia principal puede durar miles de millones de años, mientras el Hidrógeno se fusiona en Helio en el núcleo de la estrella, como en el caso de nuestro Sol, que lleva 5000 millones de años y le quedan otros tantos en este estado.
Cuanto mayor es la estrella, más energía necesita para mantener la estabilidad entre gravedad y, por tanto, quema su combustible mucho más rápidamente, de forma que la secuencia principal es mucho más corta.
Ahora bien, que ocurre cuando una estrella agota el hidrógeno? Al disminuir la presión ejercida por la energía nuclear, la gravedad se impone y la estrella se contrae. Esta contracción provoca un aumento de la temperatura y cuando ésta es suficientemente elevada, comienza la fusión del Hidrógeno y el Helio en otros elementos más pesados, como Litio y Carbono, mientras se sigue produciendo la fusión de Hidrógeno en Helio.
La gravedad empuja los elementos más pesados hacia el centro de la estrella, quedando el Hidrógeno restante en la capa más externa.
De esta forma, la capa exterior se calienta muy rápidamente y se expande, convirtiendo la estrella en una gigante roja.
El Sol como una gigante roja |
Estas reacciones generan menos energía, por lo que estas secuencias son mucho más cortas que la principal.
Si la masa inicial de la estrella no es lo suficientemente grande, una vez ha consumido el Hidrógeno restante en la capa exterior, se vuelve a contraer, consumiendo lentamente el Helio restante para producir Carbono, convirtiéndose en una enana blanca; una pequeña estrella densa y relativamente fría. Básicamente la estrella se acaba convirtiendo en un diamante gigante.
En algunos casos, estas estrellas explotan en los momentos finales de su vida (novas), liberando parte de la masa y favoreciendo el equilibrio de la estrella con una menor generación de energía en su interior. Estas explosiones explican el origen de los elementos más pesados que el Helio, como Litio, Carbono y Oxígeno.
Si la masa inicial de la estrella era lo suficientemente grande, se siguen produciendo capas de reacciones nucleares a medida que se van consumiendo los elementos más pesados que se van generando: Helio, Carbono, Neón, Oxigeno y Silicio.
Capas en una estrella en función del combustible nuclear consumido |
En este momento se detienen las reacciones nucleares y la estrella vuelve a contraerse nuevamente. Como ya no se están llevando a cabo reacciones nucleares, lo único que puede detener la contracción gravitacional de la estrella es la presión generada por los electrones del núcleo de la estrella (conocida como presión de degeneración, y que tiene origen en un efecto de la mecánica cuántica conocido como Principio de Exclusión de Pauli).
Si la masa de la estrella es mayor que 1.44 veces la masa de nuestro Sol (conocida como masa límite de Chandrasekar, por el astrofísico hindú que la descubrió en 1930), la presión de los electrones no es suficiente para mantener el equilibrio de la estrella y se sigue colapsando. Esto produce que la temperatura aumente muchísimo, y produce que el Hierro se desintegre en una reacción que hace que los electrones sean capturados por los protones para formar neutrones y neutrinos.
Debido a esta reacción, los electrones del núcleo de la estrella desaparecen, y también la presión que ejercían y que contrarrestaba a la contracción gravitacional. Lo que sucede entonces, es que el núcleo se colapsa súbitamente y es comprimido enormemente. En este momento, los neutrones comienzan a generar presión, y si en este momento la masa de la estrella es menor que 3 MS (Masa de nuestro Sol), la presión que generan es lo suficientemente alta como para detener el colapso.
El núcleo interno de la estrella ha formado ahora una estrella de neutrones, la cual se mantiene en equilibrio gracias a la presión de los neutrones.
Diagrama de la composición de una estrella de neutrones |
Procesos de formación de una supernova |
Durante estas explosiones, se producen las reacciones que producen todos los elementos más pesados que el Hierro en nuestro universo.
La abundancia de estos elementos “pesados” en nuestro planeta es por un lado la clave del origen de la vida que conocemos, basada en el Carbono, y por otro, la prueba de que, efectivamente, somos Polvo de Estrellas.
Me gustaría dedicar este artículo a la memoria de Carl Sagan, para mí, el mejor divulgador científico de la historia, y que junto a Isaac Asimov, me provocaron la curiosidad por la física y la astronomía desde muy pequeñito.
Fuentes:
Wikipedia
Habitable Zones of the Internet
Subscribe to:
Posts (Atom)