Wednesday, December 07, 2011

Como trasladarte a Estados Unidos y no morir en el papeleo


El primer paso para ir a vivir una temporada a EEUU es conseguir un visado. La forma de conseguirlo es ir a la Embajada Americana en el país de origen. No se puede hacer en un Consulado, tiene que ser en la Embajada. Suele estar situada en la capital del país.
Dependiendo del motivo que nos lleve a EEUU, hay distintos tipos de visados. Básicamente se dividen en dos tipos: visados de inmigrante y de no inmigrante.
Hay un visado especial para estudiantes, que puede ser útil para los que quieran desplazarse a cursar algún tipo de estudio oficial a EEUU.
Os dejo el link para que comprobéis cual es que más se ajusta a vuestra necesidad:
http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html

Una vez tenemos el visado y hemos llegado a EEUU, lo primero que debemos hacer es conseguir un número de Seguridad Social, Social Security Number (SSN), si nuestro visado lo permite. Este número no es una identificación personal, sino fiscal. Sin él, es complicado hacer cualquier cosa en este país, como abrir una cuenta en un banco, o conseguir una línea de teléfono móvil, o una conexión a Internet. Además, y mucho mas importante, permite empezar a tener un Credit Record, que es la manera en que aquí se mide la calidad financiera de un cliente. Intentaré detallar algo más este punto en futuras entradas.

Otro documento fundamental es el carnet de conducir, Driver License (DL). Si ya tenemos un carnet de conducir válido, podemos usarlo para conducir legalmente por EEUU, pero es altamente recomendable conseguir uno local. La administración para conseguir el permiso de conducción es estatal, y, de hecho, si uno se mueve de un estado a otro (cambiando la residencia, se entiende), es necesario obtener el carnet en el nuevo estado.
El proceso de obtención es bastante simple, comparado con España. Vas al Department of Motor Vehicles (DMV) del estado correspondiente e inicias el trámite.
En el caso de California, es necesario pagar una tasa de $31, rellenar un formulario (DL44), leer el libro de normas de tráfico, que es muy sencillo (no hay nada de mecanica, solo normas de tráfico y mucho sentido común), pasar un examen práctico bastante minucioso y al cabo de unas pocas semanas tendremos nuestro flamante carnet de conducir en el correo.
Aqui os dejo el link para el DMV de California, como guía:
http://dmv.ca.gov/dl/new_driver.htm

La suma de SSN y DL abre las puertas al resto de papeleos que se requieran. La DL es el documento de identificación personal utilizado en EEUU, así que lo necesitaremos para realizar pagos con tarjeta, recoger un paquete en UPS o cualquier otra gestión donde debamos demostrar nuestra identidad.

Un paso que no siempre es necesario, pero que podemos realizar, si nuestro visado lo permite, es la obtención del permiso de trabajo, o Working Permit (WP).
La solicitud se puede completar sin necesidad de visitar ninguna oficina. Todas las instrucciones y documentos necesarios pueden encontrarse en el sitio web del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS). Este es el link:
http://www.uscis.gov/portal/site/uscis
Una vez rellenos los documentos necesarios pueden enviarse por correo a la oficina correspondiente, según se indica en las instrucciones, y en unas 4 a 6 semanas, si no hay ningún problema, te envían el permiso de trabajo a tu correo.

Al contrario que en España, aquí hay muchos papeleos que pueden hacerse por correo o de forma electrónica, y casi siempre, el resultado del trámite (un carnet, un permiso, un certificado, incluso las placas de matrícula de tu coche nuevo!) se recibe en el buzón de correo.

Aquí la gestión de los buzones corresponde sólo al Servicio de Correos, U.S. Postal Service (USPS, no confundir con UPS, la empresa privada de paquetería) y es un delito federal manipular un buzón, así que cuidado con ese tema. Y si tenéis cualquier problema con un buzón, avisad a la administración de la finca o al USPS directamente.

Como habréis visto, aquí hay mucha información condensada y no he querido detallar todos los pasos, ya que cada caso es distinto y cada estado hace las cosas a su manera, pero espero que os ayude a encontrar la información que necesitéis para vuestros trámites.

No comments:

Post a Comment