Friday, December 09, 2011

iPhone o Android?


En 2007 (sí, sólo hace 4 años, aunque parece toda una vida), Steve Jobs hizo una de esas presentaciones a las que nos tenía acostumbrados, pero en este caso, revolucionó completamente el mercado tecnológico. Hace tan sólo cuatro años, Apple presentó al mundo el resultado de dos años y medio de desarrollo, el iPhone. Merece la pena volver a verla con la perspectiva que da el tiempo:

Parte 1 de 2


Parte 2 de 2

Curiosamente, durante la presentación, no se nombran para nada las aplicaciones ni la App Store, porque parece ser que entonces no estaba previsto su existencia. Fue a raíz del primer jailbreak del iPhone, a los 10 días de ponerse a la venta, que aparecieron las primeras aplicaciones nativas para el telefono de Apple. Por supuesto, Jobs, se dió cuenta de esto y reaccionó de la mejor manera posible, tanto para su empresa como para sus clientes: hizo público un SDK y abrió la tienda de aplicaciones tan sólo un año después del lanzamiento del dispositivo.
Tardó, no obstante, casi 3 años en añadir la capacidad de multitarea al iOS.



Siempre me ha gustado el afán innovador y de diseño de Apple. No sólo ha hecho grandes productos técnicamente hablando, sino que ha cuidado siempre la presentación y la estética de todo lo que ha fabricado (bajo la dirección de Jobs, por supuesto), casi siempre adelantándose a los competidores y haciéndoles reaccionar para competir con productos que hasta ese momento no existían en el mercado, como en el caso del iPod o el iPad.



En 2003, Andy Rubin fundó una empresa llamada Android Inc, dedicada al software para dispositivos móviles.
En 2005, Google compró Android Inc y la integró dentro de su estructura, nombrando a Andy vicepresidente de ingeniería, supervisando el desarrollo de Android.
Dos años después, a finales de 2007, cinco meses después de la presentación del iPhone, Google presentó su sistema operativo abierto para móviles.



Desde entonces ha habido una controversia enorme sobre cual de los dos sistemas es mejor, y lo que quiero hoy es exponer las diferencias entre ambos y supongo que justificar mi elección y demostrarme a mi mismo que no me equivoqué en su día.



Lo primero que hay que hacer notar es que el enfoque de ambas compañías es completamente diferente:
Apple consigue sus ingresos vendiendo hardware: iPhones, iPods, iPads y Macs. Es algo que sabe hacer muy bien, afinando el software y el hardware en conjunto.  El resultado final suele ser de altísima calidad, pero muy difícil de modificar. Es un ecosistema cerrado: tienes lo que Apple quiere que tengas cuando Apple quiere que lo tengas, nada más y nada menos.



El 95% de los ingresos de Google proceden de la publicidad. De la publicidad en la web y medios relacionados (incluyendo los móviles).
Por eso lo que Google quiere es que estemos tanto tiempo como sea posible conectados a Internet y tengamos la oportunidad de hacer click en uno de sus anuncios.

Google es el equivalente a Microsoft en la explosión de la informática “para todos”, con el lanzamiento de su Windows 95: no convence a todos, pero consigue acercar el smart phone a todos los bolsillos, en plataformas hardware muy diferentes entre si.



Y esto es la mayor diferencia entre iOS y Android. Los que saben de esto lo llaman “segmentación”. Actualmente hay 11 versiones de Android en el mercado, frente a 5 de iOS.




La única razón para esto es que Android funciona sobre más de 50 terminales de 6 fabricantes distintos, mientras que iOS se monta (actualmente) en dos terminales de un único fabricante.
Es evidente que son ecosistemas completamente distintos y han de afrontar retos completamente distintos.



Apple hizo su lanzamiento antes, con un producto bien terminado en conjunto, fácil de usar, pero con lagunas que ha tardado años en mejorar (algunas siguen sin estar resueltas), como la imposibilidad de copiar/pegar, o el bluetooth limitado de las primeras versiones, el soporte a los MMS o la multitarea.
Android, bien por diseño o porque estudiaron las carencias de su rival, incluía todas esas opciones desde la primera versión “completa”, 1.5 Cupcake.

Apple suele sacar dos versiones al año, mientras que Google libera unas cuatro.
Gracias al código abierto de Android, la comunidad de usuarios (si, los frikis) ha creado multitud de aplicaciones, widgets y mejoras al codigo original que poco a poco se han incorporado a la versión oficial.
Eso es más difícil que ocurra con iOS, ya que Apple controla el desarrollo, las aplicaciones, el hardware, el ecosistema y la velocidad de desarrollo.



A cambio, los usuarios de iPhone disfrutan de una integración casi perfecta entre hardware y software. Todo el que tiene un iPhone dice siempre que va muy suave  y que es muy fácil de usar y muy intuitivo. La interfaz de usuario es siempre igual: solo cambian los iconos de las aplicaciones que cada uno ha descargado.
Por otro lado, Android ofrece un nivel de personalización altísimo en cualquier terminal: se puede construir cada una de las pantallas a gusto del usuario, con accesos directos o widgets, de forma que cada terminal Android es distinto al resto.



Me sorprende leer que “Android ha superado al iPhone” en artículos sobre la evolución de ventas de smart phones. Siempre pienso lo mismo: toma claro! Son 6 contra 1 y aún se enorgullecen de ganar.


Apple ha hecho las cosas muy bien (para su público y su negocio) y lo único que que le falta ahora es Steve Jobs. Veremos como salen adelante ahora y qué tipo de productos ofreceran en el futuro.

No me gusta nada la guerra de patentes en la que se han enfrascado los distintos fabricantes. Además no creo que tenga sentido alguno. Es como si los fabricantes de televisores o altavoces o coches llevaran a juicio a los competidores por tener una pantalla y un mando, o el volante redondo. Pero tiene su origen en la reacción de Jobs cuando supo de Android: “Voy a invertir hasta mi último aliento si es necesario y gastaré los 40.000 millones de dolares que tiene Apple en el banco para hacer justicis. Voy a destruir Android porque es un producto robado”.
Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero creo que Apple debería seguir creando productos maravillosos en lugar de patalear porque la competencia tiene también buenos productos.


Por ejemplo, no entiendo mucho la lista de cambios de la última versión de iOS, es una especie de broma:
- Centro de Notificaciones en la barra de estado
- Siri
- iMessage
- Conexión a iCloud
No creo que se justifique el bombo de una presentación al estilo del iPhone original. Tampoco creo que el iPhone 4S aporte grandes cambios al existente, salvo un hardware algo más potente (quizá porque conseguir el anterior ya resultaba complicado :P)



Mi elección estuvo clara desde el principio: prefiero el ecosistema abierto de Android y elegir el terminal que puedo permitirme en cada momento, y personalizar absolutamente todo el interface, y, por encima de todas las cosas, evitar el uso de iTunes, que es una herramienta que odio profundamente.
El que no me entienda, que pruebe a conectar el iPhone/iPod con mas de 20Gb de música... Así de momento, te copia todo excepto lo que no le cabe. Hay que recorrer toda la maldita colección para elegir lo que quieres cargar y lo que no. Y cuando tienes una canción nueva, repetir el proceso. Me quedo con el arrastrar y soltar de un pendrive (o de Android, por qué no decirlo).



Supongo que este tema dará para comentarios de todos los gustos, así que preparaos, FanBoys de ambos sistemas, para utilizar la artillería pesada ;)

9 comments:

  1. Era inevitable que hiciese algún comentario tú y yo lo sabíamos no?. Estando de acuerdo en casi todo lo arriba descrito salvo en un par de cosas...creo que hace mucho que no usas Itunes, la verdad ya puedes arrastrar sin sincronizar todo tu música y sólo lo que quieras. Y en cuanto a personalización, cierto es que tal vez la pantalla de inicio no la puedas llenar de widgets como en android pero existen herramientas (no oficiales, eso sí) como Cydia que da acceso a un montón de software para IOS que te permiten personalizarlo (y de que manera). La parte más positiva que veo a IOS es que está específicamente diseñado para un hardware y cada día que pasa sabemos que el software es cada vez más influyente en el funcionamiento del hardware (actualmente el hw vas mucho más deprisa en desarrollo que el sw, así cada vez se hace un sw más mediocre con un hw mucho más potente). El android pasará a ser una especie de windows se elaborará para terminales genéricos con hw genérico y diverso con lo que tendrá que incluir mucho más código a veces inútil para el funcionamiento y compatibilidad, aunque sí es cierto que cada terminal elaborará una imagen del sistema a su medida.
    Bueno tras estas puntualizaciones pasaremos a lo de siempre es cuestión de gustos: mercedes, bmw; windows ó macos; dualides de la vida....

    ReplyDelete
  2. Lo que quieras, pero hoy me he comprado un MacBook Pro.

    ReplyDelete
  3. Gran entrada la de hoy tio!! Yo como sabes no estoy al 100% con ninguna de las 2 ni IOS ni Android, estoy en android y hehco de menos el Iphone y supongo que cuando me cambie (si lo hago) echare de menos Android, cada uno tiene sus cosillas y yo soy un capichoso y quiero todo!! jeje Igual la solucion para mi problema es este... jajajajjaa
    http://androidcommunity.com/gooapple-3g-handset-melds-android-os-with-iphone-4-perfectly-video-20110729/

    ReplyDelete
  4. @Toño: Efectivamente la idea del post era precisamente provocar comentarios ;)
    No hace mucho use iTunes, y me volvio a parecer una herramienta inutil y poco intuitiva. De hecho yo ya no uso mi iPod, lo usa mi mujer. Solo por la rabia que me da agregar canciones...

    ReplyDelete
  5. @Alfonso: enhorabuena!!! Es precioso.

    ReplyDelete
  6. @JeJiCo: que es lo mejor de cada plataforma para ti? Que echas de menos del iPhone ahora? Que echarias de menos de Android si volvieras al iPhone?

    ReplyDelete
  7. A mi me has convencido... bueno no, esos argumentos (no tan bien elaborados) son los que uso yo cuando tengo que 'discutir' con alguno de los i-geeks de la zona... que ya conoces de sobras ;)

    ReplyDelete
  8. Pues yo me quedo con los dos, pero si vamos un poco a discutir cual es mejor mi respuesta sería dependiendo de lo que te guste.

    Conociendo a Carlos, Android se le adapta mejor porque puede jugar con el trasto tanto como quiera, dandole ese plus de personalidad que te ofrece el robocito con las roms (vaya maravilla por ejemplo MIUI, es descubrir android por la puerta grande again), yo tengo el N1 y el Galaxy S por el curro (me quedo con mi N1). Las pegas que tienen cualquier dispositivo de este tipo es la forma de procesar, lo hacen igual que un PC con windows, intentan hacerlo todo a la vez para ser más rapidos y fluidos pero en un mundo HTML5 (que son la gran mayoria de aplicaciones que os instalais aunque sean nativas) eso es un poco kamikaze en estos días, ahi el HW tiene que evolucionar aún lo suficiente como para que no se note esos parones en los scrolls que tanto odiamos todos o los segundos de retraso que te ponen de los nervios cuando alguien te llama. Este tema Google lo está atajando por la via rápida, moviles con HW a la ultima y probando lo que mejor le sienta, ahí tenemos el Galaxy Nexus, un pedazo de movil que se quedará corto porque el SW que le están metiendo tirará por los suelos todo el invento dentro de un año y medio (vease Google Phone first generation, Nexus One y Nexus One S).

    Por otro lado lo que no me mola de Android es su gestión de UX (los grafiquitos vamos y la experiencia que te dan las apps). Pocas aplicaciones se lo curran suficiente para tener una gran aplicación, ver por ejemplo la gran diferencia entre la aplicación de Path para iOS y para Android, muy grande y aún así en Android podriamos decir que esta bien dentro de lo que cabe.

    En este sentido en Android lo que hay es mucha aplicación estilo "linuxero", que esta muy bien porque te da mucha libertad y mucha info pero se pierde ese plus de facilidad que ofrecen los demás. Este es un tema pendiente de Google y espero que con ICS la cosa vaya a mejor.

    Mi puntuación de Android está en 8 sobre 10


    iOS 5, de acuerdo de que la ultima versión es una pantomima más de la gente de Apple, como muchas otras mas, pero dicho esto, Apple/Steve Jobs crearon la base de como deberian ser los moviles del futuro, agiles, adaptables en features y sobre todo sentir que todo era compacto (UX, UI, workflow, etc).

    También decir que iTunes es una porquería de programa, lo fue, lo és y lo seguirá siendo por una simple razón, es una idea caduca, ahí otra vez han tenido la vista de darse cuenta de que el futuro no es el Desktop App, si no lo que Google ya sabe desde hace mucho tiempo y muchos de nosotros también, la nube (icloud), yo no tenia mucha esperanza de que les funcionará bien la verdad, pero ahora que lo uso en un macbook pro, imac, ipad, 2 iphones y 2 windows, debo decir de que está bien parido para lo que es y se debe utilizar.

    No voy a seguir con el tema iOS porque aunque lo parezca, no soy un Fanboy :P... me gustaría decir el que para mi es el futuro cercano para competir de verdad con estos dos grandes..... Windows Phone.

    Para mi Windows Phone tiene todo para ser un gran sistema de moviles, la UX es genial, el uso sorprendente y las apps son visualmente todas muy parecidas haciendo de la norma Apple la primera en la lista de prioridades de Microsoft a la hora de crear un sistema operativo movil, coherencia.

    Lo he probado durante dias y debo decir que me gustó mucho, el unico problema que tiene es que no hay tanta App como en las otras dos opciones, una pena, a ver como evoluciona, pero me gustaría que triunfara para que le diera mas ideas a los de Google y Apple para tener grandes sistemas y los podamos disfrutar.

    ReplyDelete
  9. Ya te los comentare que estoy muy vago ultimamente, o recuersamelo un dia poe whatsapp.

    ReplyDelete